La Autocaravana de Volkswagen hace un año que nos dejó

Equipo de redacción 22 mayo, 2015 1

autocaravana volkswagen

A finales de 2013 se dio STOP a la fabricación de esta mítica furgoneta icono de muchas generaciones y que ha servido de Autocaravana, casa rodante, furgoneta y por supuesto una vía de escape a cualquier convencionalismo de su época. Como en Seguros de Autocaravanas somos un poco románticos, hemos decidido hacerle este pequeño homenaje, a la autocaravana de Volkswagen hace un año que nos dejó.

La Autocaravana que tenía más de 60 años nos dejó

Desde hace algún tiempo la producción del mítico vehículo de Volkswagen se realizaba en Brasil y a finales de 2013 echó el cerrojo debido a  que la legislación de seguridad cada vez es estricta en todos los países siendo prácticamente incompatible con su diseño clásico.

Nuestra querida Volkswagen fue lanzada en 1950 y tiene el honorable récord de ser el vehículo que se ha fabricado durante más tiempo en la  historia del automovilismo, y sin duda uno de los más populares.

La idea de Transporter se produjo durante un viaje del el importador holandés Ben Pon a la fábrica de VW en Wolfsburg después de la guerra, cuando vio unos vehículos planos que se utilizaban para mover las piezas alrededor de la planta. No eran más que un chasis de un Escarabajo despojado de su carrocería.

En 1950 se pusieron en marcha las primeras furgonetas cerradas en dos formas, el Kombi, que era  esencialmente un monovolumen con asientos desmontables y una versión comercial. A éstas pronto les siguieron los Microbus Deluxe, un habitáculo “de lujo” para ocho personas con posibilidad de techo solar y el esquema de color llamativo en dos tonos.

Seguramente su jubilación a los 63 años y a pesar de los nostálgicos es sin duda bien merecida, por lo que este emblemático vehículo parece que resopla hacia el atardecer, con alegría lanzando nubes de polvo detrás de él. Para no ponernos muy melancólicos, vamos a recordarla tal y como eran los mejores modelos de esta furgoneta:

Splitscreen

splitscreen

Sigue siendo la más codiciada, y ojo, la más cara y como su nombre indica tiene su distintivo parabrisas dividido.

A pesar de ser la caravana original, que llamada Tipo 2 T1, esta furgoneta de Volkswagen sigue siendo Tipo 1.

Con los años las “Splitties” han tenido todo tipo de usos, desde pastelerías móviles, furgoneta de carga, cómodos monovolúmenes de su época y hasta  coches fúnebres.

Puerta deslizante

deslizante

No es tan encantadora como la Splitscreen, pero si la podríamos colocar en un cercano segundo lugar. Esta furgoneta venía con la llamada ventana de la bahía, llamada así por su parabrisas panorámico de una sola pantalla, cómoda para viajar.

Fabricadas entre 1967 y 1979 y con sutiles diferencias entre los modelos “temprano” y “tardío”, el Tipo 2 T2 conserva esa apariencia clásica de Autocaravana de Volkswagen hace un año que nos dejó, gracias a la introducción de los “mod”, tales como electricidad de 12 voltios y desde 1972, un motor más potente.

Mientras que en las fábricas base de VW en Westfalia, Devon y Danbury se creaban las furgonetas base, había empresas que realizan adaptaciones (inicios del tunnig) con una variedad casi infinita de techos pop-top, armarios y camas convertibles, por no hablar de los distintos colores de pintura utilizados como los naranjas, mostazas y oliva de los años setenta.

El modelo Volkswagen T3

t3

Este nuevo modelo, también de nombre confuso significó la tercera generación Tipo 2  y se introdujo en 1979.

La intención de llamarlo T3 fue un tanto desvirtuada por el hecho de que también es conocido como el T25 en Europa y el Vanagon en Estados Unidos y Canadá. Aunque también se la conoce como “la cuña” en referencia a su forma.

Las primeras versiones tenían motor refrigerado por aire como sus predecesoras Splitscreen y Bahía, pero en 1983 se introdujo un motor refrigerado por agua diseñado para el mercado americano.

Con la nueva forma, más aguda, se aleja de sus anteriores asociaciones hippies dividiendo a la opinión popular (y aún lo hace), pero con ella, Volkswagen hábilmente se aseguró que la furgoneta sobreviviera a la era moderna de la automoción.

El modelo Volkswagen T4

t4

En 1990, se le hizo una revisión importante a la forma de la furgoneta y nació el T4, que finalmente colocó el motor en la parte delantera, idea que Volkswagen había barajado desde hacía algún tiempo.

La T4 ya incorporaba microondas, hornos y duchas así como conexión eléctrica incorporada, y se hizo tan popular que se mantuvo en producción durante 14 años, la segunda más larga detrás del Split.

En MV Aseguradores sabemos que a este modelo no le han faltado amantes en todo el mundo y casi a la altura de las Split y Bay.

En 2004, VW se hizo cargo de la producción de la “Cali” que es como se la conoce, y sigue siendo el único modelo de de Volkswagen hace un año que nos dejó que en realidad fabrica la marca alemana.

La edición Limitada

edición limitada

Si siempre has soñado tener una y hacer kilómetros y viajes en una de estas Autocaravanas, hace dos años que Volkswagen creó una edición limitada preciosa para conmemorar el final de la producción de este vehículo.

La fusión del diseño clásico de VW con sistemas de sonido MP3 y puertos USB de las que sólo se fabricaron 600 vehículos salió al mercado con un precio de aproximadamente 33.000€.

Si piensas que esta autocaravana de Volkswagen que nos dejó te deja fuera de la carrera, ¿por qué no contemplar otras alternativas de compra un poco más asequibles? El mercado de segunda mano es amplio y plagado de opciones. Sólo tienes que encontrar la tuya.

One Comment »

Leave A Response »